KAMMART ORQUESTA
MARTA CARDONA AHUMADA, concertino
MARCELO MERCADANTE, bandoneón

(3/11/2020)
TEATRO PÉREZ GALDÓS

KAMMART ORQUESTA
MARTA CARDONA AHUMADA, concertino
MARCELO MERCADANTE, bandoneón

*Programa:

Astor Piazzolla: Five tango sensations (30’)

Asleep

Loving

Anxiety

Despertar

Fear

Marcelo Mercadante: Miñón (5’)

Carlos Gardel: Mi Buenos Aires querido (4’)

Rodolfo Mederos: Volver (5’)

Marcelo Mercadante: Agüita Marrón (7’)

Rodolfo Mederos: Soledad (5’30”)

Astor Piazzolla: Adiós Nonino (5’)

Astor Piazzolla: Libertango (5’)


“Un ensemble y un concierto de primerísimo nivel” (Revista Musical Catalana) Kammart Orquesta nace con el objetivo de interpretar y difundir la música más importante e interesante del repertorio de diferentes formatos, tanto como orquesta de cámara, ensemble o grupo de cámara. Ofrece una gran variedad de estilos desde el clasicismo, pasando por el romanticismo, las diferentes tendencias del siglo XX y llegando hasta el repertorio contemporáneo.

El objetivo, la filosofía y el compromiso de Kammart es el de ofrecer interpretaciones de gran calidad musical y sensibilidad artística gracias al alto nivel mundial de los artistas que integran la plantilla. La creación y dirección musical de Kammart, liderada por el director de orquesta Àlex Sansó, cuenta con la participación de solistas de algunas de las mejores orquestas del país, como la Orquesta Nacional de España (ONE), la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts Reina Sofía, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Baleares “Ciutat de Palma” y Orquesta de Valencia, entre otras.

La base del éxito de esta propuesta musical se fundamenta en la compaginación del alto nivel musical de sus miembros con el diálogo y la integración de los mismos en el proyecto. De esta forma, y gracias a su amplia experiencia musical, se obtiene el ambiente ideal de comunicación artística entre sus músicos, que proporciona la interpretación más viva y comprometida posible de las obras presentadas.


Marcelo Mercadante, bandoneón El universo del tango habita dentro del bandoneón de Marcelo Mercadante. Un universo

donde también da cobijo al folklore, jazz, flamenco y a todas aquellas sonoridades tradicionales y contemporáneas con las que maestros como Astor Piazzolla y Dino Saluzzi han creado escuela y abierto caminos.

Poseedor de una sólida base técnica, cursó estudios con Rodolfo Mederos, uno de los bandoneonistas más importantes de la historia, quien lo introdujo a la armonía y la orquestación. Más tarde amplió sus estudios con gandes figuras del bandoneón como Néstor Marconi, Julio Pane y Juan José Mosalini. Afincado en España desde 1992, desde entonces se ha involucrado en numerosos proyectos musicales.

Marcelo Mercadante ha acompañado a artistas de gran altura del tango, como Daniel Binelli (Cuarteto de Bandoneones), Susana Rinaldi y Luis Borda y ha realizado innumerables giras acompañando a Amelita Baltar, que fue la vocalista de Astor Piazzolla. Fuera del ámbito del tango trabaja con artistas de renombre internacional como Joan Manuel Serrat, Raphael, Julia Migénes, Miguel Poveda, Lalo Schifrin y Dorantes, entre otros.

Como solista se ha presentado interpretando la obra de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, la Orquesta de Cámara “Arpeggione” , la Orquestra Nacional de Barcelona i Catalunya y la Orquesta Nacional de Euskadi, entre otros, esta última bajo la dirección del maestro Lalo Schifrin.

En 1994 formó el Trío Argentino de Tango, grupo con el que editó dos CDs y actúa en toda Europa y gran parte de Asia.

También ha editado cuatro discos con su conjunto “Marcelo Mercadante y su Quinteto Porteño”. En el mes de diciembre del 2018 presentó su nueva formación “Marcelo Mercadante Sexteto”, proyecto que plasma la unión de dos mundos que habitan en la obra de Mercadante: la música instrumental y la canción.

En el 2016 forma el dúo Cuacci/Mercadante unto a al pianista y compositor Juan Esteban Cuacci. Realizan diversas presentaciones en Europa y en 2017 editan CD “Siempre en la Trinchera” con el sello Discmedi, el on obras de Mercadante y Cuacci especialmente compuestas para este trabajo.

Junto a Juan Esteban Cuacci conforma un proyecto sinfónico con obras del propio Mercadante y Cuacci que se presenta en el Landestheater de Coburg (Alemania) junto a la Orquesta Sinfónica de Coburg en el 2017 y en el 2018 junto a la Orquesta Sinfónica de Sant Cugat en el Teatro La Massa de Vilassar de Dalt y en el Auditorio de Sant Cugat.


Marta Cardona Ahumada, violín.

Se inicia en la música con su padre y se forma violinisticamente con Xavier Turull, Evgeny Grach e Isabel Vilà obteniendo las máximas cualificaciones y el premio de honor del Conservatorio Superior de Música del Liceo. Realiza varios postgrados en los conservatorios Codarts de Rotterdam, Bruselas, y en la Universität Mozarteum de Salzburgo bajo las maestrías de Gordan Nikolich, Igor Oistrack, Clemens Hagen y Jürgen Geise. También ha recibido consejos de los violinistas Ruggiero Ricci, Michaela Martin, Abel Tomás, A.Altenburguer, S.Fatkoulin, Hagai Shaham ...

Ha formado parte de la Joven Orquesta de la Unión Europea y de la Gustav Mahler Judend Orchester bajo la batuta de Claudio Abbado, B.Haitink, Myung-Whun Chung ... y ha sido invitada como concertino para la Sinfónica de Vigo 430, Orquesta de Cámara del Gran Teatro del Liceo, Kammart Ensemble, Orquesta del Penedès ...realizando giras y grabaciones por China, Japón y Sudamérica. También colabora regularmente con la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica del Gran teatro del Liceo, Orquesta Sinfónica de Galicia ... participando en diversos festivales como Jardines de Pedralbes, Peralada, Cap Roig, Pau Casals, Schubertiada de Vilabertran entre otros. Ha sido invitada como Segundo violín cooprincipal de la Scotish Chamber Orchestra y principal de la Camerata 432. Ha actuado como violín solista en la Orquestra Simfònica del Vallès, en la qual ejerce como concertino actualmente, Barcelona 216, Orquestra de cámara del Penedès  Orquestra Camerata XXI. En el ámbito de música moderna, ha actuado con Buika, Marcelo Mercadante y Sílvia Pérez Cruz con la qual ha colaborado en su último disco. És también violinista colaboradora de Murtra Ensemble y Títeres Etcétera. Actualmente forma parte del último proyecto de Mayte Martín y es miembro de la Nederlands Kammerorkest y del cuarteto de solistas de la misma formación.