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TEMPORADA 2024 - 179 AÑOS

FILIPPO GORINI, piano

21 de febrero de 2024

PARANINFO ULPGC / 19:00 horas

ALBAN BERG ( 1885 - 1935)

Sonata para piano, Op. 1


LUDWIG VAN BEETHOVEN ( 1770 - 1827)

Sonata para piano N.º 30 en Mi mayor, Op. 109

Vivace, ma non troppo - Adagio espressivo

Prestissimo

Andante molto cantabile ed espressivo


FRANZ SCHUBERT ( 1797 - 1828)

Sonata para piano en La mayor, D. 959

Allegro

Andantino

Scherzo: Allegro vivace - Trio

Rondo: Allegretto - Presto



Con tan solo 28 años, la musicalidad de Filippo Gorini ha sido aclamada

unánimemente en recitales en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam,

Konzerthaus de Berlín, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo,

Wigmore Hall de Londres, Società del Quartetto di Milano, Fundación Louis Vuitton

de París, Zurich Tonhalle, Van Cliburn Foundation, Vancouver Recital Society, así

como con orquestas como la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Mozarteum

Orchester de Salzburgo, la Orquesta Verdi de Milán, la Orquesta Sinfónica de

Flandes, y la Filarmónica de Gyeonggi en Seúl.

Los eventos más destacados de Filippo para 2022-23 incluyen recitales en

Vancouver Recital Society, Konzerthaus Vienna, Festival Bach Montreal, Wigmore

Hall y Teatro San Carlo de Nápoles, así como compromisos con la Orquesta

Filarmónica de Nagoya y la Ópera Nacional de Chile. En 2023-24, debutará en el

Teatro alla Scala di Milano, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Cal

Performances de Berkeley, y con la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino

dirigida por Daniele Gatti, así como una gira de música de cámara en Nueva York,

Boston, Filadelfia y Washington DC para el Marlboro Music Festival.

El proyecto plurianual de Filippo, "The Art of Fugue Explored", ha demostrado que

su visión y creatividad van más allá de su capacidad interpretativa. Con el apoyo del

Borletti-Buitoni Trust, ha publicado la obra en Alpha Classics en 2021, la ha

interpretado internacionalmente más de 30 veces y en otoño publicará una serie de

conversaciones filmadas sobre la música de Bach en las que participarán

personalidades como Peter Sellars, Frank Gehry, Sasha Waltz, Alexander Sokurov,

Alexander Polzin, Alfred Brendel, George Benjamin y muchos más. Producidos por

Unitel, se publicarán primero en Italia por la RAI en octubre de 2023, y más tarde a

escala internacional.

Su próximo proyecto, "Sonata para 7 ciudades", previsto para 2025-26, pretende

mostrar un enfoque nuevo, responsable y ético de la vida concertística con

residencias mensuales en Viena, Vancouver, Ciudad del Cabo, Santa Fe, Milán y más,

centradas en actuaciones, divulgación, enseñanza y filantropía. Durante este

proyecto también interpretará siete nuevas piezas para piano encargadas a

compositores como Beat Furrer, Stefano Gervasoni, Yukiko Watanabe, Michelle

Agnes Magalhaes, Federico Gardella y Oscar Jockel.

Filippo ha recibido el "Premio Abbiati", el reconocimiento musical más prestigioso

de Italia, en 2022, así como el Premio Borletti-Buitoni Trust 2020 y el Primer Premio

en el Concurso Telekom-Beethoven 2015. Sus tres álbumes con obras tardías de

Beethoven y Bach, publicados en Alpha Classics, han cosechado elogios de la crítica,

incluido un Premio Diapason d'Or y reseñas de 5 estrellas en The Guardian, BBC

Music Magazine y Le Monde.

Paralelamente a su carrera como solista, Filippo ha interpretado música de cámara

con músicos como Marc Bouchkov, Itamar Zorman, Pablo Ferrandez, Brannon Cho y

Erica Piccotti, en festivales de renombre como el Marlboro Music Festival, los

Prussia Cove Chamber Music Seminars, así como "Chamber Music Connects the

World" en Kronberg con Steven Isserlis. Ha impartido clases magistrales en la

Musikakademie de Liechtenstein, la Universidad de British Columbia, el Royal

Bio FILIPPO GORINI

Welsh College of Music y los conservatorios de Bérgamo y Siena. Sigue activamente

el mundo de la composición contemporánea, y ha interpretado obras de

compositores como Stockhausen, Kurtág, Boulez y Lachenmann, además de

encargar nuevas piezas.

Tras graduarse con matrícula de honor en el Conservatorio Donizetti de Bérgamo y

en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, el desarrollo artístico de Filippo cuenta

con la tutoría de Maria Grazia Bellocchio, Pavel Gililov, Alfred Brendel y Mitsuko

Uchida

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MATILDA LLOYD, trompeta
KUNAL LAHIRY, piano

20 de marzo de 2024

PARANINFO ULPGC - 19:00 horas

HILDEGARD VON BINGEN O gloriosissimi

PAULINE VIARDOT Habanera

GEORGE ENESCU Legende

ENRIQUE GRANADOS La maja y el ruiseñor

SOFIA GUBAIDULINA Lied ohne Worte

ALEKSANDRA PAKHMUTOVA Concerto

ALAN HOVHANESS Prayer of St. Gregory

REINNHOLD GLIÈRE Andante for Coloratura Soprano

SCHUBERT/LISZT Des Mädchens Klage

GERSHWIN arr. Wild, The Man I love

AMY BEACH Ecstasy & For Me the Jasmine Buds Unfold

MANUEL DE FALLA Siete canciones populares españolas


Matilda Lloyd cautiva al público con su arte, comunicación y musicalidad. Casta Diva, su álbum de debut para Chandos Records fue Grabación del Mes en junio de 2023 de la BBC Music Magazine, con una crítica de cinco estrellas que lo describía como un "álbum lleno de delicias... Lloyd toca con intensa expresión e inmensa calidez". Nominada por el Barbican Centre de Londres y el Konserthuset de Estocolmo, Matilda será una Rising Star de la European Concert Hall Organisation (ECHO) para la temporada 2024/25, actuando en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa.

En la temporada 2023/24, Matilda regresa al Reino Unido para actuar con la Ulster Orchestra y se une a la BBC Scottish Symphony Orchestra para el Concierto nº 1 de Shostakovich con Federico Colli y Sir Mark Elder. Interpreta el mismo concierto en su debut italiano con Lucas Debargue y la orquesta del Teatro San Carlo bajo la batuta de Marco Armiliato.

Invitaciones de orquestas de toda Europa la llevarán a la Orquesta Nacional de Lille con Ben Glassberg, Georgisches Kammerorchester Ingolstadt con Killian Farrell, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz con Paweł Kapuła, Real Filarmónica de Praga, Bilkent Symphony Orchestra y Orchestre de l'Opéra de Rouen. Esta próxima temporada, Matilda también se embarcará en tres proyectos de grabación para Chandos Records, incluyendo un disco de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres y un disco de trompeta y órgano.



El pianista indio-estadounidense Kunal Lahiry es actualmente Artista de Nueva Generación de la BBC y beneficiario de la beca 2021 de la Fundación Carl Bechstein. Recientemente ha actuado en el Wigmore Hall, Elbphilharmonie, Kennedy Center, Pierre Boulez Saal, Festival d'Aix-en-Provence, Carnegie Hall Weill Recital Room, Musée d'Orsay, Ludwigsburg Festival, Life Victoria de Los Angeles Festival y en el Steans Music Institute del Ravinia Festival. En junio de 2023, Kunal comisarió un "Queer Song Festival" en St. George's de Bristol, que fue retransmitido por BBC Radio 3. También se le ha escuchado en la radio pública nacional islandesa RÁS1, en la radio austriaca Ö1 y en RBB Kultur, y ha aparecido en las series "Hope@Home" y "Europe@Home" de ARTE, presentadas por el violinista Daniel Hope. Esta temporada incluye actuaciones en la Philharmonie de París, Elbphilharmonie, BBC Philharmonic, Wigmore Hall, etc.


Kunal ha encargado y estrenado obras de Nico Muhly, Errollyn Wallen, Nahre Sol, Heloise Werner, Alex Ho, Pablo Campos, Molly Joyce, Lyra Pramuk Viktor Orri Árnason, Guðmundur Emilsson, Zachary Radler, Zubaida Azezi y Edo Frenkel. En la actualidad se encuentra inmerso en un largo proyecto de creación de un trans*Winterreise, que toma el alcance dramático y el paisaje psicológico del ciclo de canciones de Schubert/Wilhelm Müller y lo reinventa como una narración contemporánea de la identidad y el viaje queer; un ciclo de 24 nuevas canciones de poetas y compositores queer que hablan específicamente desde esta perspectiva. Recibió subvenciones del Musikfonds y del Center for Musical Excellence para financiar y coproducir un proyecto de vídeo interdisciplinario titulado 'Homescapes' con la soprano y artista visual islandesa Álfheiður Erla Guðmundsdóttir, y creó un vídeo musical con Boomtown Media Productions que explora la queerness en la música clásica gracias al apoyo del Liedzentrum Heidelberg. En 2022, Kunal fue invitado a crear un recital de canciones conceptual e interdisciplinar para el Festival Heidelberger Frühling "Lied.LAB", al que llamó "Sleep Cycle of an Insomniac" (Ciclo de sueño de un insomne). Ha colaborado con la cantante de pop Lie Ning en Berlín y actuaron juntos en la Reeperbahn 2020 de Hamburgo.


Kunal ha sido invitado a varios programas de jóvenes artistas para pianistas especializados en canción artística. En 2018, fue seleccionado para la Academia inaugural Royaumont-Orsay, que culminó con la grabación de un álbum en directo publicado por B Records. También se unió al primer Song Studio, tutelado por Renee Fleming, en el Carnegie Hall, fue invitado por Thomas Hampson a participar en la Heidelberg Lied Academy y recibió el premio Sam Hutchings en la escuela internacional de verano Oxenfoord de Malcolm Martineau.  


Originario de Gainesville (Georgia), Kunal fue becario Schulich en la Universidad McGill y se graduó con matrícula de honor en interpretación de canciones en la Hochschule for Müsik "Hanns Eisler". Es Artista Joven Equilibrium, Artista Samling, Artista Yehudi Menuhin Live Music Now y Artista Joven Britten Pears. Actualmente reside en Berlín.


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SARAH FOX, soprano
MALCOLM MARTINEAU, piano

10 de abril de 2024

PARANINFO ULPGC / 19:00 horas




Sarah Fox estudió en la Giggleswick School, la Universidad de Londres y el Royal College of Music. Ha sido galardonada con los premios Kathleen Ferrier y John Christie, y es miembro honorario del Royal Holloway College de la Universidad de Londres.

Entre sus papeles en la Royal Opera House, Covent Garden, destacan Micaela en Carmen, Asteria en Tamerlano, Zerlina en Don Giovanni y Woglinde en Der Ring des Nibelungen. Otros papeles destacados son Susanna en Le nozze di Figaro para Glyndebourne y la Royal Danish Opera, y Mimi en La bohème para la Opera North, mientras que otros papeles incluyen Ellen Orford en Peter Grimes, Servilia en La clemenza di Tito, e Ilia en Idomeneo. La carrera concertística de Sarah abarca compromisos en Denver, Hong Kong, Melbourne, Minneapolis, Nueva York, San Francisco, Tel Aviv y Tokio, así como giras por el Reino Unido y Europa. Trabaja con muchas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Colorado, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la Filarmónica de Oslo, la Camerata de Salzburgo y la Hallé. Ha actuado varias veces en los Proms de la BBC, el Festival de Edimburgo y el Festival de los Tres Coros, y es invitada habitual de la Classical Opera Company y del Wigmore Hall de Londres. Sarah actúa frecuentemente con John Wilson y su Orquesta, es invitada habitual en el programa de la BBC Radio 2 "Friday Night is Music Night", y ha ofrecido conciertos con Rufus Wainwright en Europa y Hong Kong.

La discografía de Sarah incluye Aminta en Il re pastore, Poulenc Songs, The Cole Porter Songbook y la Sinfonía nº 4 de Mahler. (Philharmonia/Mackerras y Philharmonia/Maazel) para Signum Classics; That's Entertainment (John Wilson Orchestra/Wilson) para EMI Classics; volúmenes dos y tres del estudio completo de Parry's English Lyrics para Somm; Mozart's Requiem (London Mozart Players/Malcolm Archer) para Convivium Records; Vaughan Williams's A Sea Symphony (RLPO/Andrew Manze) para Onyx; y Parry's Judith (Crouch End Festival Chorus/William Vann) para Chandos.

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35 aniversario ULPGC

24 de abril de 2024

PARANINFO ULPGC


Alvin Lucier (Estados Unidos, 1931-2021) - Silver Streetcar for the Orchestra (1988)

Steve Reich (Estados Unidos, 1936) - Drumming, 1º Parte (1971)

Andrea Venet (Estados Unidos, 1983) - Bulldog (2021)

Nigel Westlake (Australia, 1958) - Omphalo Centric Lecture (1984)

Lourdes Suárez Correa (España, 1962) - Neuf moins deux (2010)

Nabaojsa J. Zivkovic (Serbia, 1962) Trio Per uno (1996)

Owen Clayton (Estados Unidos, 1978) - Fractalia (2011)

John Cage (Estados Unidos, 1912-1992) - Third Construction (1941)



FRANCISCO JOSÉ NAVARRO MARRERO

Timbal solista de la Orquesta Filarmónica de GranCanaria.

Nacido en Firgas, comienza sus estudios de percusión a la edad de 6 años en su pueblo natal y posteriormente en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el profesor Andrzej Gliszesky. Tras finalizar sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias , es aceptado en el ESMUC (Barcelona), para estudiar postgrado con los profesores Lorenzo Ferrandiz y Gratiniano Murcia.

Ha recibido masterclass de profesores como Gustavo Gimeno, Xavier Eguillor, César Peris, Nick Woud, Nancy Zeltsman, Juanjo Guillém, Bogdam Bacanu entre muchos otros. En 2008 es aceptado para estudiar postgrado en el CSM de Aragón con los profesores W. Welzel, F.

Schindlbeck y Jean Geoffroy. En 2009 estudia timbales en Berlín con el solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Wieland Welzel. Asiste a cursillos y masterclass de percusión con profesores de la talla de Philippe Spiesser, Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Nick Woud, Nancy Zeltsman, Lorenzo Ferrandiz, César

Peris, Bogdam Bacanu entre otros.

Ha realizado giras con distintas formaciones orquestales como la JONDE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Participa con frecuencia con diferentes agrupaciones camerísticas de Gran Canaria como el Atlantic Art Ensemble además de ser miembro fundador del dúo PER-QT. En su labor pedagógica hay que decir que es profesor de percusión de la Academia de la

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 2008 así como del CSMC desde el 2010.

DAVID HERNÁNDEZ EXPÓSITO

Percusionista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Inicia sus estudios de percusión en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la tutela del timbalero solista de la OFGC, Andrés Gliszesky,

continuándolos posteriormente en los Conservatorios Profesionales de Música de Las Palmas con Lincoln Barceló y Santa Cruz de Tenerife con Francisco Díaz, donde finaliza con las más altas calificaciones. Realiza estudios de perfeccionamiento en el prestigioso centro de estudios de Neopercusión, Madrid, con profesores como Juanjo Guillén, Francisco Díaz y Javier Benet entre otros. Asiste a diversos cursos de interpretación con solistas de renombre internacional entre los que destacan: L.H. Stevens, Gary Burton, Peter Prommel, Marinus Konst, etc.

Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Ensemble Contemporáneo de Las Palmas, Orquesta Sinfónica

de Las Palmas y asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Integrante de los grupos de percusión Neopercusión, Atlantis Percusión, cuarteto Timbal y Per-QT dúo. Con este último y la OFGC, estrena en 2015 el concierto para dos percusionistas y orquesta “Ángel de luz” de la compositora canaria Laura Vega. Paralelamente ha desarrollado una importante labor como docente, impartiendo clases en las Escuelas Municipales de Música de Agüímes, Telde, Santa Lucía, en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente en la Academia de la OFGC. Participa con frecuencia en estrenos de música contemporánea, destacando a compositores como M. Marrero, J. Brito, A. Blanquer, Laura Vega, así como en numerosas grabaciones.

MANUEL GUERRA

Natural de Firgas, empieza sus estudios musicales con el timbal solista de la OFGC

Francisco Narro en el patronato escuela Banda Juvenil de Música de Firgas. Continúa su formación en la academia de la OFGC, donde también recibe clases con el percusionista David Hernández. Se titula en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas y seguidamente accede al Conservatorio Superior.

En paralelo a su carrera profesional en el Conservatorio, recibe clases con los profesores de la talla de Gratiniano Murcia (Orquesta de la Comunidad de Valencia), Javier Azanza (Orquesta de París), Raúl Benavent (RTVE), y David González (Tenerife).

Durante sus estudios es seleccionado para tocar con la JOCAN y también colabora con agrupaciones profesionales como la OSLP, la BMLP, la WOGC y la OFGC: En la actualidad imparte clases en diferentes escuelas de música de la isla y mantiene

contrato con la OFGC

VÍCTOR BARCELÓ

Es un percusionista canario que centra su trabajo en la experimentación con medios electrónicos, acústicos y visuales, diferentes formatos de concierto y la improvisación. Su música está fuertemente influenciada por el techno, el free jazz, el noise y el minimalismo. Ha presentado su trabajo en festivales de Japón, EE.UU, Argentina, Palestina, Cuba, Uruguay, Chile y en gran parte de Europa en salas como el Staatsoper Berlin, Royal Danish Opera House,

Musikverein Wien, Alexandrinsky Theatre St. Petersburg y Kölner Philarmonie entre otras. Entre el 2014-2016 estuvo al frente de la clase de percusión del Conservatorio Superior de Canarias y desde 2019 es profesor en el Konservatorium Winterthur en Suiza. También ha dado conferencias en centros de referencia como el Royal College of Music London y Columbia University NYC.

Dentro de la música contemporánea ha colaborado con compositores como Simon Steen Andersen, Michael Maierhof, Stefan Prins, Alberto Bernal, Georges Apperghis, Marko Ciciliani, Jürg Frey, Hannes Seidl, Mathias Spahlinger, Philippe Manoury y una gran cantidad de jóvenes compositores de su generación.

Es comisario del ciclo VANG Músicas en Vanguardia de CentroCentro en la plaza Cibeles de Madrid. Más información: www.victorbarcelo.org

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JOHN HENRY CRAWFORD, cello
VÍCTOR SANTIAGO ASUNCIÓN, piano

28 de mayo de 2024

PARANINFO ULPGC / 19:00 horas

MÚSICA SUDAMERICANA


LEO BOUWER Canción de cuna

HEITOR VILLA -LOBOS O canto do cisne negro

CARLOS GUASTAVINO Pampamapa

MANUEL PONCE Por tí mi corazón

EGBERTO GISMONTI Agua y Vino

MANUEL PONCE Estrellita

ASTOR PIAZZOLLA Le Grand Tango

HEITOR VILLA-LOBOS - Pequeña suite:

- Melodía

- Ondulando

MANUEL PONCE Sonata en Sol menor para  violonchelo y piano

ASTOR PIAZZOLLA Oblivion



Nacido en la pequeña ciudad de Shreveport, Luisiana, el violonchelista John-Henry Crawford ha sido alabado por su "carisma pulido" y su "sonido cantarín" (Philadelphia Inquirer) y en 2019 fue Primer Premio del IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto y nombrado Joven Artista del Año por la Classical Recording Foundation.

A los 15 años, Crawford fue aceptado en el legendario Curtis Institute of Music para estudiar con Peter Wiley y Carter Brey y continuó para completar un Artist Diploma en la Manhattan School of Music con Philippe Muller, un Master of Music en The Juilliard School con Joel Krosnick, y continuar sus estudios en Chicago con Hans Jørgen Jensen. Ha dado conciertos en 25 estados, así como en Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Alemania, México y Suiza, en lugares como el Ciclo Internacional de Conciertos del Louvre de París, Die Gläsern Manufaktur de Volkswagen en Dresde y la temporada inaugural del Tippet Rise Arts Center de Montana. Crawford debutó como solista con la Orquesta de Filadelfia como ganador del Primer Premio del Concurso Greenfield de la orquesta y ha interpretado el Triple Concierto de Beethoven con la Sinfónica de Memphis, los Conciertos para violonchelo de Dvorak y Gulda con la Sinfónica de Shreveport, y el Concierto para violonchelo en do mayor de Haydn con la Highland Park Strings.

Durante su estancia en Chicago, Crawford apareció en la serie Impromptu de la WFMT y realizó numerosas giras con el artista y pianista de Steinway Víctor Santiago Asunción. Ha aparecido dos veces con Christopher O'Riley en el programa From the Top de la National Public Radio. Defensor de la importancia de las redes sociales, Crawford cuenta con una fuerte presencia en Instagram, atrayendo a decenas de miles de espectadores a su proyecto #The1000DayJourney, en el que filma diariamente vídeos artísticos de sus ensayos y actuaciones para más de 55.000 seguidores (@cellocrawford) para ofrecer una visión del proceso de trabajo de un músico, que recientemente ha superado la marca de los 1.000 días.

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REBECA NUEZ SUÁREZ, violín
SHASA GRYNYUK, piano

12 de junio de 2024

PARANINFO ULPGC / 19:00 horas


Maurice Ravel; Sonata para violin y piano nº2 en Sol mayor (M. 77).

Ludwig van Beethoven; Sonata para violín y piano nº2 en La mayor (op.12 nº 2).



Nacida en el seno de una familia de músicos, comenzó su formación musical con su padre a los tres años, e inició sus estudios de violín con su tío cuando cumplió los seis. Su tío y su tía son violinistas profesionales y miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la principal orquesta sinfónica de Canarias y orquesta residente del Auditorio Alfredo Kraus, en Gran Canaria.

Sobre los escenarios desde los siete años, Rebeca ha actuado públicamente desde el inicio de sus estudios musicales. Debutó como solista a los catorce años con la Joven Orquesta de Gran Canaria bajo la dirección de Zdzislaw Tytlak.

En su tiempo libre, sus padres se hicieron miembros de diversos grupos de música folclórica que exploraban la música tradicional de las Islas Canarias, y animarían a su hija a participar en muchos de sus conciertos durante su adolescencia.



SHASA GRYNYUK

Nacido en Kiev, Ucrania, Sasha Grynyuk estudió en la Academia Nacional de Música de Ucrania y

posteriormente en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Durante muchos años y

hasta el día de hoy, Grynyuk también recibe la dirección artística de la fundadora del Keyboard

Trust, Noretta Conci-Leech.

Grynyuk ha sido descrito por el legendario Charles Rosen como “un artista impresionante con una

musicalidad notable e infalible, siempre desenvolviéndose con las interpretaciones más naturales,

electrizantes y satisfactorias”.

Ganador de numerosos concursos, premios y reconocimientos, Grynyuk fue seleccionado por la

BBC Music Magazine e International Piano como 'Estrella Emergente'. Sus éxitos también

incluyen primeros premios en el Concurso Internacional de Piano Grieg y el Concurso

Internacional de Piano BNDES, además de ganar el premio más prestigioso de la Guildhall School

of Music: la Medalla de Oro.

Grynyuk ha actuado en todo el mundo en lugares importantes como Wigmore Hall, Barbican Hall,

Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Bridgewater Hall, Wiener Konzerthaus, Weil Recital Hall

(Carnegie Hall, Nueva York) y Teatro Real (Río de Janeiro). Ha actuado con orquestas como la

Royal Philharmonic, la Bergen Philharmonic, la Orchestra Sinfonica Brasiliera y la National

Symphony Orchestra de Ucrania.

Su álbum de música de Glenn Gould y Friedrich Gulda para Piano Classics fue elegido disco del

mes por la revista alemana Piano News y preseleccionado por la New York Classical Radio.

Grynyuk es embajador del London Music Fund, establecido por el alcalde de Londres en apoyo

del desarrollo del talento infantil en las comunidades más desatendidas de Londres.

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SASKIA GIORGINI, piano

26 de junio de 2024

PARANINFO ULPGC - 19:00 horas

FRANZ LISZT

La bendición de Dios en la soledad S.173

Consolaciones S.172

Vals capricho S.214/3 sobre dos temas de G. Donizetti


CLAUDE DEBUSSY

Estampas L.100

I. Pagodes

II. La soirée dans Grenade

III. Jardins sous la pluie

L’Isle Joyeuse L.106


SERGEI RACHMANINOV

Preludios Op.32 nº. 9,10,11,12,13







Los dos últimos álbumes de Liszt de Saskia Giorgini "Consolations" y "Harmonies Poétiques et Religieuses" (Pentatone) han sido galardonados con un Diapason d'Or, y seleccionados como Instrumental Choice of the Month en la BBC Music Magazine y Recording of the Month en International Piano Magazine "Una grabación soberbia... una experiencia milagrosa... una voz importante en el mundo de Liszt" (International Piano).

"La nobleza encarnada. Après l'ascetique Ciccolini, après le rayonnant Kempff, Saskia Giorgini nous offre la grande version moderne de ces trois recueils Lisztien" (Diapason). Ha realizado otras dos grabaciones para Pentatone: una aclamada Schöne Müllerin y Respighi Songs con el tenor Ian Bostridge.

 

Ganadora del Concurso Internacional Mozart de Salzburgo en 2016, Saskia Giorgini ha actuado ampliamente en aclamados recitales y grabaciones radiofónicas en directo en salas y festivales como el Teatro La Fenice de Venecia, Concerti del Quirinale de Roma, , MiTo Settembre Musica Festival, Unione Musicale Torino, Meistersingerhalle de Núremberg, Liederhalle de Stuttgart, Großer Saal Stiftung Mozarteum de Salzburgo, Konzerthaus y Muzikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonia Skt. Petersburg, Vancouver Summer Festival, Filharmonia Narodowa de Varsovia, Katowice Radio Hall, Seoul Arts Center, Cairo Opera House, Toppan Hall y Suntory Hall de Tokio, Wigmore Hall de Londres.





Ha tocado con numerosas orquestas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Orquesta Filarmónica de Lodz en Polonia, la Orquesta de la Radio CBC en Canadá, bajo la batuta de directores como Simon Gaudenz, Eliahu Inbal, Mario Bernardi, Antonello Manacorda, Heribert Beissl, Tadeusz Wojciechowski, Antonello Manacorda, Andrea Battistoni, Massimiliano Caldi.





Su especial afinidad por la música de cámara la lleva a colaborar regularmente con renombrados compañeros: Ian Bostridge, Vilde Frang, Martin Fröst, Janine Jansen, Gilles Apap, Mario Brunello, Thomas Demenga y muchos otros.

 

Entre sus proyectos más destacados se encuentran: el Festival Enescu de Bucarest, con la Orquesta Estatal de Atenas y Stefanos Tsialis, el Concierto op.54 de Schumann con la Sønderjyllands Symfoniorkester y Simon Gaudenz en Alemania y Dinamarca, recitales en solitario para el Festival MiTo, Unione Musicale y otros lugares de Italia, en la Elbphilharmonie de Hamburgo, en el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Viena, en Suiza, Alemania, Francia, España, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Lituania.

 

Saskia Giorgini estudió en la Accademia Internazionale di Imola con L. Margarius, en la Accademia di Pinerolo con Enrico Pace y en el Mozarteum de Salzburgo con Pavel Gililov.

Es profesora de piano en la Anton Bruckner Privatuniversität de Linz.


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VIVIANA LASARACINA, PIANO

23 de octubre de 2024

PARANINFO ULPGC / 19:00 horas

MAURICE RAVEL Pavana para una infanta difunta

FREDERIC CHOPIN Sonata n. 2 en Si bemol menor, op. 35

ALEXANDRE SCRIABIN 2 Poemas op. 32

SERGEI RACHMANINOV 6 Momentos Musicales op. 16


Pianista italiana, nació en 1988. Comenzó sus estudios de piano a los 6 años. Se graduó en el Conservatorio "Nino Rota" a los 18, habiendo estudiado con el profesor Benedetto Lupo. En 2004, obtuvo una beca y una oportunidad de grabación para "Sarx Records" de Milán y una beca del Ministerio de Educación Universidad e Investigación.

Ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales de piano en Italia, entre ellos: "Città di Cesenatico", "Marco Bramanti" y "Torneo Internazionale della Musica". Fue ganadora del 11º Concurso Castrocaro, y obtuvo el 2º premio en el "Premio Venezia". Fue finalista del 57º Concurso Internacional de Piano "Ferruccio Busoni" de Bolzano. Fue seleccionada como competidora en el Concurso Internacional de Piano para Artistas Gina Bachauer 2010. Viviana ganó el 3er Premio y el premio a la mejor interpretación de música española en el Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Ferrol", el 3er Premio y el Premio del Público en el 53º Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Jaèn", fue laureada en el Concurso Internacional de Piano "Halina Czerny Stefanska in memoriam" y ganó el 2º Premio y el premio a la mejor interpretación de una obra clásica en el 1er Concurso Abierto de Piano de Londres. Fue una de las seis finalistas de los Premios Alemanes de Piano de Fráncfort y ganadora de las audiciones de debut en el Carnegie Recital de los New York Concert Artists.

Recientemente ha actuado en Radio Vaticana y Rai Radio3, así como en recitales en Italia, Austria, España, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. También ha actuado con la Orquesta Magna Grecia, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta "Mihail Jora" de Bacau.

Beneficiaria de una generosa beca, actualmente estudia en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Christopher Elton.

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RAPHAEL SEVERE, clarinete
PAUL MONTAG, piano

6 de noviembre de 2024

PARANINFO ULPGC - 19:00 horas




Programa:

Brahms:    Sonata para clarinete y piano No. 2 en mi bémol mayor, op. 120

Debussy:        Rhapsodie para clarinete en si bémol mayor

Bernstein:      Sonata para clarinete y piano

Poulenc:        Sonata para clarinete y piano


Tras ganar el Concurso de Tokio a los doce años y obtener una nominación como "Descubrimiento Instrumental Solista" en las Victoires de la Musique Classique a los quince, Raphaël Sévère pasó a ganar las prestigiosas Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Conciertos en Nueva York en noviembre de 2013, donde obtuvo el Primer Premio y ocho premios especiales.

Raphaël Sévère ha actuado como solista con la Deutsches Symphonie-Orchester en la Philharmonie de Berlín, la Orchestra of St. Luke's en el Alice Tully Hall de Nueva York, la Orchestre de Chambre de Paris en el Festival de Saint-Denis, la London Philharmonic Orchestra, la Berlin Konzerthausorchester y las orchestres nationaux del Capitole de Toulouse, Burdeos, Lille, Estrasburgo, Pays de la Loire e Île-de-France.

Ha actuado como recitalista en el Théâtre des Champs-Élysées y el Auditorium du Louvre de París, el Kennedy Center de Washington y el Merkin Concert Hall de Nueva York, el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, el Gardner Museum de Vancouver, el KKL de Lucerna, el Rheingau Musik Festival, el Mecklenburg-Vorpommern Festspiele, la Fondazione La Società dei Concerti di Milano, Le French May de Hong Kong, el Festival de la Grange de Meslay, la Salle Molière de Lyon, el Grand Théâtre d'Aix-en-Provence, el Festival de Radio France-Montpellier, y La Folle Journée de Nantes, Varsovia y Tokio.

Entre sus colaboradores en música de cámara figuran los cuartetos Ébène, Modigliani, Pražák y Van Kuijk, los tríos Wanderer, Les Esprits y Messiaen, y Martha Argerich, Boris Berezovsky, Adam Laloum, Jean-Frédéric Neuburger, Gidon Kremer, David Grimal, Gérard Caussé, Antoine Tamestit, Gary Hoffman, Xavier Philips, Victor Julien-Laferrière y François Salque.

En 2018, publica con el Trío Messiaen un Álbum dedicado al Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Olivier Messiaen, y Court Studies From the Tempest de Thomas Ades (Mirare).

En 2020 aparece " On Tour " (Mirare), un nuevo álbum en forma de concierto con su compañero de toda la vida, Paul Montag.

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SANDRA LIED HAGA, violonchelo
MARINA KAN SELVIK, piano

20 de noviembre de 2024

PARANINFO ULPGC / 19:00 horas


CESAR FRANCK

Sonata para violonchelo y piano en La mayor

R. STROHL

Gran Sonata Dramática “Titus et Bèrènice” para violonchelo y piano




La violonchelista noruega Sandra Lied Haga se encuentra en el umbral de una gran carrera, tras haber ganado cuatro concursos internacionales, varios Premios Europeos y el prestigioso Equinor Classical Music Award, concedido anteriormente a Leif Ove Andsnes, Truls Mørk y Lise Davidsen. Su sonido rico y bello y su talento prodigioso han llamado la atención en todo el mundo y la han convertido en una solista muy solicitada, que cautiva a sus oyentes con lo que se describe como un tono de violonchelo de belleza única.

Desde su debut en el Wigmore Hall a la edad de 12 años, la apasionada forma de tocar de Sandra y los profundos sentimientos que expresa han resonado entre el público y los músicos de todo el mundo, en prestigiosas salas de conciertos como el Royal Albert Hall de Londres, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Filarmónica de San Petersburgo, el Wigmore Hall de Londres, el Athenaeum Bucuresti, el Salzburger Festspielhaus, el Tivoli Vredenburg, el Festival de Verbier y muchas más.

Lo más destacado de esta temporada incluye el Doble Concierto para Violín y Violonchelo de Brahms con Maxim Vengerov en Estambul, Eskisehir y el Royal Albert Hall de Londres, el lanzamiento de un nuevo álbum para Simax y una gira de tres semanas con Midori en Japón.

En 2019 grabó su Álbum Debut con el Concierto para Violonchelo de Dvorak y las Variaciones Rococó de Tchaikovsky (versión original) en la legendaria Gran Sala del Conservatorio de Moscú. La grabación, publicada en Simax Classics/Naxos en mayo de 2020, ha recibido elogios internacionales de algunas de las principales publicaciones y canales de radio de música clásica, y recibió una prestigiosa nominación al premio noruego Spellemannprisen. Dos nuevas grabaciones verán la luz durante las próximas temporadas.

Sandra ha colaborado con destacados artistas como Maxim Vengerov, Leif Ove Andsnes, Anne-Sophie Mutter, Janine Jansen, Yo-Yo Ma, Midori, Truls Mørk y Paul Lewis.

Ha actuado con numerosas orquestas europeas, bajo la batuta de directores como Thomas Søndergård, Marios Papadopoulos, James Gaffigan, Rodolfo Saglimbeni, Ari Rasilainen, Juanjo Mena, Shao-Chia Lü, David Geringas y Terje Mikkelsen.

Tras su participación en la Academia del Festival de Verbier, fue invitada a dar un recital en el Festival de Verbier con sólo 17 años. Le siguieron invitaciones de otros importantes festivales internacionales, como el Festival de Utrecht, el Salzburger Festspiele, el Festival de Moritzburg, el Sommets Musicaux de Gstaad, el Weilburg Schloss Festspiele y el Festival de Música de Pärnu. Además, es invitada habitual en los principales festivales de Escandinavia.

A partir de 2023, Sandra Lied Haga es nombrada Directora Artística del recién fundado Festival de Música de Cámara de Kristiansand.

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