JOHAN DALENE, violín
CHRISTIAN IHLE HALDLAND, piano

25 de octubre de 2022 18:00:00

PARANINFO ULPGC

Beethoven: Sonata para violín y piano Nº 5 en Fa menor Op. 24

Poulenc: Sonata para violín y piano FP 119

Boulanger: D’un matin de printemps

Grieg: Sonata para violín y piano Nº 3 en do menor Op. 45


El violinista de 22 años Johan Dalene está impactando al mundo con sus actuaciones con las principales orquestas y en los más prestigiosos escenarios. La habilidad para “hacer que su Stradivarius cante como un maestro” (Le Monde) junto con su honesta y refrescante musicalidad le han hecho ganar incontables admiradores. Este talento fue proclamado ganador del premio solista y primer premio en el prestigioso Concurso Carl Nielsen en 2019, que fue emitido a nivel internacional por la cadena Medici.

Sus recientes y próximos compromisos orquestales incluyen su debut en los Proms de la BBC con la Sinfónica de la BBC dirigida por Jordan de Souza, debuts con la Leipzig Gewandhaus Orchestra con dirección de Sakari Oramo, Czech Philharmonic con Semyon Bychkov, San Francisco Symphony con Esa-Pekka Salonen, London Philharmonic Orchestra con Karina Canellakis, Konzerthausorchester Berlin y el maestro Christoph Eschenbach, Danish Radio Symphony dirigida por Stanislav Kochanovsky, Lucerne Sinfonieorchester con Thomas Dausgaard y la Royal Liverpool Philharmonic dirigida por Joshua Weilerstein. Regresa con la Swedish Radio Symphony con el maestro Herbert Blomstedt, Royal Stockholm Philharmonic para el estreno mundial de una obra de Tebogo Monnakgotla, con Johan Storgards, Gothenburg Symphony dirigida por Santtu-Matias Rouvali, Swedish Chamber Orchestra, Gavle Symphony y la New Japan Philharmonic.

Johan es un apasionado músico de cámara y ofrecerá recitales en Estados Unidos por vez primera en la primavera de 2023, destacando el Carnegie Hall de Nueva York y el Davies Symphony Hall de San Francisco. Otros compromisos camerísticos incluyen una nueva colaboración con Igor Levit y Julia Hagen para actuaciones en el Wigmore Hall y en el Heidelberg Festival, con los hermanos Jussen en el Mecklenburg-Vorpommen Festival y recitales en escenarios como el Hyogo Performing Arts Centre, Oslo Opera House y en Bristol St George’s.

Johan ha sido seleccionado recientemente por ECHO (Organización Europea de Conciertos) como “Rising Star” (estrella en alza) y durante la temporada 2021-2022 ofrecerá recitales en los escenarios europeos más prestigiosos. También fue Artista de Nueva Generación de la BBC entre 2019 y 2022 periodo durante el cual ofreció recitales, música de cámara y conciertos con las orquestas de la BBC, todos retransmitidos por Radio 3 de la BBC.

Johan Dalene graba exclusivamente para el sello BIS con el que acaba de publicar su tercer disco interpretando los Conciertos para violín y orquesta de Nielsen y Sibelius con la Royal Stockholm Philharmonic dirigida por John Storgards y ha obtenido su codiciado tercer “Selección del Editor” de la revista Gramophone. Johan fue alabado como “técnicamente virtuoso, pero serenamente humano en us interpretaciones musicales” (Politiken), añadiendo el Sunday Times que ambos conciertos “han ganado en incandescencia por su talento seductor”. Su primera grabación con los Conciertos para violín y orquesta de Tchaikovsky y Barber con la Norrköping Symphony Orchestra fue elogiado por la BBC Music Magazine como “uno de los debuts de mayor calidad de la última década”. Su segundo disco deduced a la música nórdica fue publicado en la primavera de 2021 y recibió el prestigioso Diapason D’Or.

Johan comenzó a tocar el violín con cuatro años y dio su primer concierto tres años más tarde. En el verano de 2016 fue estudiante residente del Festival Verbier, Suiza, y en 2018 fue aceptado en el programa noruego Crescendo donde trabajó con Janine Jansen, Leif Ove Andsnes y Gidon Kremer. Como consecuencia Andsnes le invitó para participar en el Festival Rosendal Chamber Music y a tocar juntos en Mayo de 2019 en el Festival Internacional de Bergen. En 2019 se unió a Janine Jansen y otros miembros del programa Crescendo para una actuación en el Wigmore Hall de Londres y en el Festival Internacional de Música de Cámara de Utrecht. Durante el confinamiento, Abril de 2020, Johan interpretó el Concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach con la Swedish Radio Symphony Orchestra junto a Janine Jansen. En la temporada 2020/2021 fue Artista Residente de la Swedish Radio Symphony Orchestra interpretando conciertos, recitales y música de cámara junto a los miembros de la orquesta.

Johan estudia con Per Enoksson, profesor de la Royal College of Music de Stockholm, y con Janine Jansen, e igualmente ha participado en masterclasses con un distinguido número de profesores entre los que se incluyen Dora Schwarzberg, Pamela Frank, Gerhard Schulz y Henning Kraggerud. Ha sido galardonado con varias becas y premios, principalmente de la Royal Swedish Academy of Music, The Anders Wall Giresta Scholarship, Queen Ingrid’s Honorary Scholarship, The Håkan Mogren Foundation Prize, Equinor Classical Music Award, Sixten Gemzéus Stora Musikstipendium, The G.T. Bäckmans Kulturstipendium, Norrköping Kommuns Kulturstipendium y Rolf Wirténs Kulturpris.

Johan toca un Stradivarius de 1736 prestado por la Fundación Caritativa Anders Sveaas.


En la última década Christian Ihle Hadland se ha convertido en un verdadero artesano del piano, un músico cuyo trazo delicado y refinado le ha llevado a los escenarios más prestigiosos del mundo. Christian obtuvo atención internacional en 2011 cuando comenzó un periodo de dos años en el programa Nueva Generación de Artistas de la BBC, periodo durante el que cual participó con las cinco orquestas sinfónicas de la BBC desde Londres hasta Manchester e interpretó recitales y música de cámara para la propia emisora de radio en Londres. Para finalizar su andadura en este programa, Christian fue el solista en el Concierto para piano y orquesta número 2 de Beethoven en los Proms de la BBC con la Filarmónica de Oslo dirigida por Vasily Petrenko, evento que fue retransmitido en directo y por el que fue alabado por la crítica londinense por su sonido “perlado” y “etéreo”.

Christianhizo su debut profesional en concierto con la KORK, la Orquesta de la Radio de Noruega, con 15 años. Desde entonces ha actuado con las principales orquestas de Escandinavia incluyendo la Radio Sueca, la Sinfónica Nacional Danesa, la Royal de Estocolmo, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Oslo y la Orquesta de Cámara de Suecia. En Reino Unido ha actuado como solista con la Hallé Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, Scottish Chamber Orchestra y la Manchester Camerata, además de todas las orquestas de la BBC. Formó parte de la gira de conciertos por Reino Unido con la Filarmónica de Bergen dirigida por Andrew Litton en 2013. Christian hizo su debut con la Seattle Symphony Orchestra en 2013 y con la NDR Hannover Orchestra.

Es reclamado como músico de cámara y ha sido Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Stavanger, su ciudad natal, desde 2010. Actúa regularmente en el Wigmore Hall, donde hizo su recital de debut en 2013, y es invitado frecuentemente por el Risør Chamber Music Festival y por el Bergen International Festival de Noruega. Ha actuado en los BBC Proms Chamber Music Series, donde ha colaborado con el Signum Quartet. En 2015 hizo una gira de tres semanas por Australia con la Australian Chamber Orchestra y la mezzo Susan Graham. En 2006, Christian acompañó a la soprano Renée Fleming en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Oslo.

Su grabación de los Conciertos para Piano de Mozart con la Oslo Philharmonic Orchestra fue nominado al Spellemann Prize en 2014, la más alta distinción musical en Noruega. Su disco de las Variaciones Holdberg de Grieg grabado con el Ensemble 1B1, ganó Spellemann Prize en 2015. Su registro dedicado a obras para cello y piano de Grieg y Granger junto a Andreas Brantelid para el sello BIS en 2015 fue seleccionado por la revista Gramophone como uno de los mejores discos del año.

Christian Ihle Hadland ha tocado con renombrados directores como Sir Andrew Davis, Herbert Blomstedt y Thomas Dausgaard.

Christian nació en Stavanger en 1983 y recibió su primera lección de piano con ocho años. Ingresó en el Rogaland Music Conservatory a la edad de 11 años, y en 1999 comenzó a estudiar con el profesor Jiri Hlinka, tanto privadamente como en el Barratt Due Institute of Music en Oslo.