• Filarmónica

Sobre...

Como amante del arte románico. quería comentar la importancia de la música en este periodo, pues no en vano fue en esta época cuando nació el canto gregoriano, que surgió como la necesidad de unificar los cantos y liturgias de la iglesia católica. Su creador fue San Gregorio Magno y es de destacar la impresionante organización que requirió su puesta en practica: de un lado, era preciso conocer el latín; preparación vocal ya que se cantaba a capella; trabajo en grupo y flexibilidad lingüística, entre otros.

La importancia de esta música llega hasta nuestros días, pues hasta entonces, quienes hacían música no eran considerados como "artistas" sino como seres inferiores. Solo a partir de entonces, comenzó a dignificarse la dedicación a este arte.

Les dejo unas

imágenes de otras tantas ermitas en la Montaña Palentina, donde más hermoso y más abundante es el arte románico en nuestro país. Son las de San Martín de Matalbaniega, San Pelayo en Parazancas y Santa Eulalia en el barrio de Santa María en Aguilar de Campoo.


Y un enlace a Youtube para escuchar "Cougaudeant Catholici", del Codex Calistinus.

https://youtu.be/2IxYXGfdGcQ


Autor: José Ramón Díaz Morales






11 vistas

© 2019 SOCIEDAD FILARMÓNICA LPGC

C/ Pérez Galdós, 4

(PALACETE RODRÍGUEZ QUEGLES)

928339002 - 682777697

administracion@sociedadfilarmonicalpgc.com

produccion@sociedadfilarmonicalpgc.com
 

logo11 SF png.png

HORARIO DE OFICINA

9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)

  • w-facebook
  • Twitter Clean
BUZON DEL SOCIO.jpg

SOCIEDAD

FILARMÓNICA LPGC

(1845)