GRAN CANARIA WIND ORCHESTRA (1)

4 DE OCTUBRE (Domingo)
AUDITORIO ALFREDO KRAUS
12:00h.

Gran Canaria Wind Orchestra – David Fiuza

Perspectiva histórica I: Sinfonía para banda



I PARTE

  • Amilcare PONCHIELLI [Milán      - ITALIA, 1834-1886]:

Sinfonia per Banda  [1866]

*Instrumentación: Franco CESARINI

  • Paul FAUCHET [París      - FRANCIA, 1881-1837]:

Symphonie pour Musique d’Harmonie  [1926]

I. Ouverture

II. Nocturne

III. Scherzo

IV. Finale

*Instrumentación: Félix HAUSWIRTH



II PARTE

  • Robert JAGER [Nueva      York – EE.UU., 1839]:

Sinfonia Nobilissima [1968]

  • Vittorio GIANNINI [Pensilvania      – EE.UU., 1903-1966]:

Symphony No.3

I. Allegro energico

II. Adagio

III. Allegretto

IV. Allegro con brio



NOTAS AL PROGRAMA

Perspectiva histórica” se trata de un díptico de programas que pretende enfocar la mirada desde el punto de vista cronológico al repertorio de banda del pasado, el cual comienza a solidificarse ya desde el siglo XIX. Este primer programa se configura a través de la sinfonía como género, que ilustra y permite entender la evolución estilística, organológica y filosófica del desarrollo de la literatura musical escrita para las agrupaciones de viento.

La primera parte del programa se centra en música histórica europea,  principalmente en un estilo clásico con lenguaje romantizado; estas páginas musicales son un ejemplo ilustrativo de la tradición europea de estilo y sonoridad que brota desde el s.XIX.

La segunda parte se contrasta con una nueva filosofía de la sonoridad, a través del neoclasicismo americano de mediados del s.XX. Afortunadamente esta corriente pone un importante foco creativo en el repertorio original para banda, dejando como legado títulos de una exquisita calidad artística.

Amilcare Ponchielli: SINFONIA PER BANDA

El italiano Amilcare Ponchielli deja un importante legado en el repertorio clásico de banda, que comienza a emerger a finales del s.XIX. Esta sinfonía con forma de obertura, escrita en 1872, es una de sus obras más maduras, y refleja la impecable técnica de composición y riqueza de herramientas del compositor. Se trata de una forma sonata casi sin desarrollo, arropada por una introducción lírica y una Coda. Se caracteriza especialmente por la fluída espontaneidad en su discurso, la variedad textural, y un estilo muy cercano a la ópera italiana más clásica.

Paul Fauchet: SYMPHONIE POUR MUSIQUE D’HARMONIE

El compositor parisino Paul Fauchet, también conocido por ser organista y profesor de armonía en el Conservatorio de París, escribe en 1926 la “Sinfonía en si bemol mayor para banda”. El estreno es en ese mismo año a cargo de la Garde Républicaine Française, con su director titular Gillaume Balay. Escribir para esta agrupación profesional referente, condiciona al autor en utilizar una instrumentación de una amplísima variedad tímbrica.

La obra está considerada como la primera gran sinfonía escrita para banda, con la estructura clásica de 4 movimientos. Anteriormente conocemos sinfonías para banda: Gossec (1794), Reicha (1815), Berlioz (1840), Barbieri (1856), Ponchielli (1872), etc, pero ninguna de ellas encaja tan ergonómicamente en el concepto de la sinfonía clásica.

Desde la panorámica del repertorio histórico, esta música es un ejemplo muy ilustrativo de la organología tan nutrida del repertorio francés de principios del s.XX, mostrando una generosa riqueza de sonoridades características. No pasa desapercibida la influencia francesa en los “colores” del sonido y en el tratamiento tan detallista de cada detalle sonoro.

La sinfonía se reparte en los 4 movimientos habituales:

I. Obertura: se inicia con una introducción solemne y lírica, que nos conduce a un allegro en forma de sonata. Presenta un primer tema muy vivo rítmicamente, para contrastar con un segundo tema totalmente lírico y cantábile.

II. Nocturno: en tiempo lento, se desarrolla una música de estructura ternaria. El hilo conductor lo lleva una melodía de carácter vocal, que se va transformando a través de la armonía, y que va perfilando un excelente discurso a través de los cambios de instrumentación (buscando la imitación del órgano romántico francés).

III. Scherzo:presenta una música a modo de danza, con forma de minuetto; el tema principal está muy cercano al folklore. La sección central (trio), ofrece un tema con ritmo en hemiolia, y desarrolla un lenguaje armónico más moderno.

IV. Finale: termina la obra co un movimiento muy vivo, buscando evocar una marcha militar; se encaja dentro de la estructura ternaria reexpositiva de la marcha inglesa, y añade una coda mahleriana. Este movimiento se caracteriza por un un trabajo muy artesanal del material temático.

Robert Jager: SINFONIA NOBILISSIMA

Robert Jager escribe esta breve y magistral obra de estilo “neo-romántico”. Estructurada en 3 secciones (rápido-lento-rápido), adquiere la forma de “obertura italiana”. Después de una breve y optimista introdución, se presenta una sección rápida y sincopada, de gran virtuosismo y vivacidad, con varios climaxfalsos, y una breve fuga. Continúa con una sección central lenta, de pretensiones más emocionales. La última sección retoma los ritmos sincopados para recuperar la abrupta vivacidad de la obertura, cerrando la obra con unos acordes, primeramente engañosos, y finalmente conclusivos.

Vittorio Giannini: SYMPHONY No.3

Vittorio Giannini, de origen familiar italiano, emigra a EEUU durante su adolescencia, formándose como compositor y alcanzando ser profesor de la prestigiosa Juilliard School. Su repertorio original para banda tiene un valor patrimonial muy importante en la música de vientos del s.XX. Por encargo de un amigo, escribe en Roma esta tercera sinfonía, obra de estructura clásica, con una perspectiva de expresión puramente romántica, y caracterizada por una sonoridad neoclásica. En las palabras del propio compositor:

La Sinfonía No. 3 fue compuesta por encargo de la Banda de la Universidad de Duke y su director, Paul Bryan, durante el verano de 1958, en Roma, Italia, donde estaba pasando mis vacaciones. Es mi segundo trabajo para banda; el primero, Preludium y Allegro, fue encargado por Richard Franko Goldman.

La única razón para elegir escribir una Sinfonía fue porque era lo que más me apetecía, cumpliendo así con este encargo en el que podía escribir con absoluta libertad “lo que me diera la gana”, y la idea de hacerlo me interesó mucho.

No entraré en los detalles técnicos de la obra. Básicamente, el oyente no se preocupa por ellos más allá de lo que puede escuchar por sí mismo. No sigo "ismos" cuando escribo; Intento proyectar y comunicar un sentimiento, un pensamiento que está en mí en ese momento, utilizando cualquier técnica que me sugiera mi estado de ánimo para lograr esta comunicación.

La forma de los movimientos es la siguiente:

-primer movimiento: sonata allegro, con dos temas;

-segundo movimiento: forma ternaria reexpositiva en tiempo lento (A B A);

-tercer movimiento: especie de scherzovivo con forma binaria reexpositiva (A B A B);

-cuarto movimiento: sonata allegro, con dos temas.

No hay programa, solo lo que escuché y sentí en ese momento. Espero que esto pueda hacer música por sí misma.

CONCIERTO EN HOMENAJE 

A LA SOCIEDAD FILARMÓNICA 

POR SU 175º ANIVERSARIO

© 2019 SOCIEDAD FILARMÓNICA LPGC

C/ Pérez Galdós, 4

(PALACETE RODRÍGUEZ QUEGLES)

928339002 - 682777697

administracion@sociedadfilarmonicalpgc.com

produccion@sociedadfilarmonicalpgc.com
 

logo11 SF png.png

HORARIO DE OFICINA

9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)

  • w-facebook
  • Twitter Clean
BUZON DEL SOCIO.jpg

SOCIEDAD

FILARMÓNICA LPGC

(1845)