CONCIERTO Nº 1
AUDITORIO ALFREDO KRAUS

SophiaHase.jpg

6 DE OCTUBRE
20:00h. (sin descanso)

Fundado como el primer cuarteto de cuerdas profesional y estable del panorama musical croata, el Cuarteto de Zagreb ofreció su primer concierto el día 25 de abril de 1919 y en la actualidad es el conjunto de cámara más antiguo de Croacia. Durante sus dos primeras décadas de existencia sus destacados intérpretes llevaron su calidad artística a lo más alto, convirtiéndose en un pilar fundamental de la escena de la música clásica en Zagreb y Croacia hasta el día de hoy.


Desde su primera etapa el Cuarteto de Zagreb trabajó un amplio repertorio musical, que abarca desde los compositores clásicos como Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms hasta los compositores contemporáneos, con especial énfasis en los compositores de origen croata.


A partir de 1930 se embarcó en giras internacionales, actuando entre otros en los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y la República Checa, iniciando las colaboraciones artísticas con destacados solistas del panorama musical internacional.


Entre otros ha actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square en Londres, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y la

Guangyuan Concert Hall en China, interpretando grandes composiciones como “El arte de la fuga” de J.S. Bach y los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Una de sus actuaciones más señaladas fue la interpretación de “Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn en la cripta de la Iglesia de Santa Ana en Jerusalén.

El Cuarteto de Zagreb posee una extensa discografía con grabaciones para Jugoton, PGP RTB, Melodicom, Sastruphon, Nuova Era Records, ZYX Classic, RCA, Da Camera Magna, Croacia Records, ZG Zoe, Cantus / HDS y muchos otros.


Sus numerosos galardones y distinciones incluyen los premios nacionales croatas más

importantes: el Premio Ciudad de Zagreb en 1957 y 2001, el Premio Milka Trnina, el Premio Josip Štolcer Slavenski de Vjesnik, el Premio Vatroslav Lisinski y el Premio Vladimir Nazor en 2009 por su trayectoria artística, otorgado por el Ministerio de Cultura del país.


Desde 2008 el Cuarteto de Zagreb desarrolla su temporada de conciertos en el Instituto de Música de Croacia.


Sophia Hase 

Sophia Hase nace en Stuttgart e inicia una temprana e intensa actividad artística en el seno de una familia de músicos. Realiza sus primeros estudios bajo la dirección del maestro Paul Buck en su ciudad natal, ampliando su formación musical con Rosa Sabater y Elza Kolodin en la Hochschule de Freiburg. Posteriormente continúa sus estudios pianísticos en Karlsruhe bajo la dirección de Fany Solter y Dinorah Varsi.


Durante unos años se consagra plenamente a una importante labor camerística desarrollando una conciencia musical propia de la que nace un estilo muy personal. Su alto nivel artístico ha sido reconocido a nivel internacional en numerosos certámenes europeos entre los que caben destacar el Premio Duisburg de Música Contemporánea 1984, Premio Grabaciones “Deutschlandfunk” 1985, Premio de música española en Santiago de Compostela 1988, Premio Deutscher Musikrat 1991, Premio Viotti – Vercelli (Italia) 1991 y Premio Trapani (Sicilia) 1992.


En sucesivas temporadas fue invitada a participar en las giras “Konzerte Junger Künstler” por Alemania. Desde entonces ha formado ensembles con prestigiosos músicos de las orquestas Filarmónica de Berlín, Radio Televisión Bávara Munich y Metropolitan Opera House. Asimismo integra Atlantis Piano Dúo junto al pianista español Eduardo Ponce.


Ha actuado en renombradas salas y festivales como Primavera de Praga, Osterfestspiele Salzburg (presentada por Herbert von Karajan), Schlosskonzerte Ludwigsburg, Castillo de Peralada, Cascavel (Brasil), Teatro Nacional Brasilia, Opera Essen, Liederhalle Stuttgart, Schlosskonzerte Insel Mainau, Sinagoga del Tránsito, Hambacher Musikfest, Villa Musica, Ciclo Contemporáneo Sevilla, Audimax Universidad Tubinga, Steinway Hall New York, Florilegio Salamanca y Odyssiad Colorado.


Entusiasta comprometida en despertar nuevas conciencias musicales, Sophia Hase ha

compaginado siempre los conciertos con la docencia. Profesora durante cinco años en la Hochschule de Trossingen, desde 1998 desempeña su labor pedagógica en Salamanca, en una cátedra de piano del COSCYL. Completa su actividad profesional impartiendo cursos de Interpretación y ponencias para universidades españolas, Jeunesses Musicales y la JONDE.


Durante los últimos años ha centrado una gran parte de su trabajo en la investigación,

interpretación y divulgación de los magníficos repertorios de la música proscrita en el III Reich y al repertorio de mujeres compositoras, a los que rinde tributo con asiduidad.

CUARTETO DE ZAGREB

SOPHIA HASE, piano


PROGRAMA:

JOSEPH HAYDN: 

Cuarteto nº 1 en Si b Mayor, op. 1 (15 min.) - cuarteto solo

ERWIN SCHULHOFF: 

11 Invenciones para piano (12 min.) - piano solo

JOHANNES BRAHMS: 

Quinteto para piano en fa menor, op. 34 (45 min.) - quinteto con piano

© 2019 SOCIEDAD FILARMÓNICA LPGC

C/ Pérez Galdós, 4

(PALACETE RODRÍGUEZ QUEGLES)

928339002 - 682777697

administracion@sociedadfilarmonicalpgc.com

produccion@sociedadfilarmonicalpgc.com
 

logo11 SF png.png

HORARIO DE OFICINA

9:00 a 14:00 (de lunes a viernes)

  • w-facebook
  • Twitter Clean
BUZON DEL SOCIO.jpg

SOCIEDAD

FILARMÓNICA LPGC

(1845)