ELIAS STRING QUARTET

TEATRO PÉREZ GALDÓS

19 de noviembre de 2019 20:00–22:00

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

 

HAYDN / Cuarteto Op. 33 núm. 5 en sol mayor Hob. III:41 aprox. 19 minutos

MATTHEWW HINDSON / Cuarteto de cuerda Nº 2


BEETHOVEN /  Cuarteto de cuerdas núm. 15 en la menor op.132 aprox. 42 minutos


ELIAS STRING QUARTET

Sara Bitlloch, Donald Grant – Violines

 Simone van der Giessen – Viola 

Marie Bitlloch – Violonchelo


El Elias String Quartet toma su nombre del oratorio de Mendelssohn, y se ha establecido como uno de los cuartetos más intensos y vibrantes de su generación. Se formó en 1998 en el Royal Northern College of Music de Manchester, trabajando estrechamente con el Dr. Christopher Rowland y después en la Hochschule en Colonia con el cuarteto Alban Berg. Otros mentores son György Kurtág, Gábor Takács-Nagy, Henri Dutilleux y Rainer Schmidt.


Fue elegido New Generation Artists por la BBC y recibió el Premio Borletti-Buitoni 2010. Han actuado en algunas de las salas de cámara más prestigiosas como Carnegie Hall, Wiener Musikverein, Konzerthaus Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam y Wigmore Hall de Londres. La temporada pasada realizaron una gira en EE.UU visitando el Valle de Napa, Nueva Orleans, Appleton, Harvard y Nueva York, y actuaciones en Europa en Hamburgo, Ámsterdam, Rapperswil, Weesp, Verona y Perugia. Y en Londres, actuaron en el Cadogan Hall y Wigmore Hall de nuevo.


En la temporada 2018.19 presentan su proyecto “Schumann series” en el Wigmore Hall, de Londres con tres conciertos, que incluyen la colaboración junto al pianista Jonathan Biss, y ofrecerán dos premieres; una comisionada por Sally Beamish, y la otra se trata de una pieza escrita por el ganador del concurso de composición en el Manchester RNCM. Regresarán de nuevo a los EE.UU con conciertos en Boston, San Francisco, Vancouver y Houston. En el 2009 el cuarteto fue elegido a participar en BBC Radio “Tercera generación de artistas”.


Recibieron el Borletti-Buitoni Trust Award, y montaron “The Beethoven project”, estudiando y tocando todos los cuartetos de Beethoven y compartiendo la experiencia en la página web: www.thebeethovenproject.com. El proyecto culmina ofreciendo la Integral en el Wigmore Haall de Londres, y la grabación de los seis conciertos en vivo para el sello discográfico del Wigmore.

Han actuado junto a Leon Fleisher, Michael Collins, Pascal Moragués, Mark Padmore, Roger Vignoles, y con el Cuarteto Jerusalén, entre otros. Durante cuatro años fueron el cuarteto en residencia en “Music in the Round” de Sheffield como parte de Ensemble 360, reemplazando al Lindsay Quartet. Actualmente son artistas residentes en Glasgow y el Brighton Festival.

El cuarteto está construyendo un sólido catálogo de grabaciones que han sido aclamados por la crítica. Han grabado los quintetos de piano de Schumann y Dvorak con Jonathan Biss. Acaba de salir al mercado el último volumen de su ciclo de Cuartetos de Beethoven que fue lanzado en el Wigmore Hall live en 2017.