Cuarteto Estellés, Iturriagagoitia, Apellániz, Rosado

CENTRO CULTURAL CICCA

26 de mayo de 2021 19:30–20:50

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

Programa DEBUSSY-MESSIAEN

Claude DEBUSSY(1862-1918)

Première rhapsodie para clarinete y piano (1909-1910) [8´30´´]

Sonata para violonchelo y piano (1915) [12’]


Olivier MESSIAEN (1903-1992)

Quatour pour la Fin du Temps (1940) [50’]


En septiembre del 17 José Luis Estellés, Aitzol Iturriagagoitia, David Apellániz y Alberto Rosado

se reunieron para tocar en la Catedral de León una de las más emblemáticas obras de cámara del siglo XX: el Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Olivier Messiaen. El concierto fue impactante para el público pero sobre todo para los cuatro músicos, que decidieron comenzar un camino juntos.

Estos cuatro músicos, de dilatada y reconocida carrera, se unen en un proyecto de difusión de la música para clarinete, violín, violonchelo y piano que ha cristalizado ya en la grabación del Cuarteto de Messiaen junto a Quatrain de Toru Takemitsu, con el sello IBS Classical y bajo el título Fin du temps con la que ya han conseguido el aplauso unánime de la crítica europea y los galardones Melómano de Oro y Disco Excepcional de Scherzo.

Entre sus futuros proyectos destaca la grabación de un CD junto a Laia Falcón y Clara Andrada con el Pierrot Lunaire y la Sinfonía Op. 9 de Schoenberg en la versión de Anton Webern de nuevo para el sello discográfico IBS Classical.

José Luis Estellés combina en su trayectoria artística los conciertos como director orquestal y clarinetista con la pedagogía. Como solista de clarinete y músico de cámara ha actuado en festivales en Europa, EE.UU., México y Japón junto a un buen número de los más destacados instrumentistas y cantantes de nuestros días, realizando grabaciones para los sellos Turtle Records, Emergo Classics, A. de Sarriá, Anacrusi, Komponisten Polyphonie, Verso, Kairos, Naxos e IBS que han obtenido diversos galardones y excelentes críticas. Ha sido el solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 colaborando con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania. Como profesor es un activo exponente de la renovación pedagógica en España y, junto a su actividad en Musikene (San Sebastián) imparte clases magistrales en Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Alemania, Finlandia, Eslovaquia, México, EE.UU y Japón. Ha estado también vinculado como profesor al Aula de Música de la UAH, a CODARTS (Rotterdam) y a la Sibelius Academy (Helsinki). Ha sido miembro del jurado en los concursos internacionales de la ARD (Munich), Dos Hermanas (Sevilla), Aeolus

(Dusseldorf) y CIBM (Valencia). Como director orquestal ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México, abarcando con igual éxito el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea.

Aitzol Iturriagagoitia nace en 1975 en Éibar (País Vasco). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig, con Ingolf Turban en la de Stuttgart y Hatto Beyerle en la de Hannover. Galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel. Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Christian Zacharias, Gidon Kremer, Heinz Holliger, José Luis Estellés, Asier Polo, Mariana Sirbu, Marie-Elisabeth Hecker, Edicson Ruiz, Giovanni Bellucci, Kolja Lessing, Andoni Mercero, Marta Zabaleta, Alberto Rosado, Mate Bekavac, David Apellaniz, Luis Fernando Pérez y Enrique Bagaría. El 2019 ha presentado junto al pianista Enrique Bagaría, un CD con sonatas para violín y piano de Debussy, Janacek y Strauss y el 2020 “Fin du Temps” para IBS Classics, con obras de Messiaen y Takemitsu. Su trayectoria como pedagogo recoge varias de las instituciones más prestigiosas de Europa. Ha impartido clases magistrales en Asia, Latinoamérica y España y actualmente compagina su actividad concertística con su labor pedagógica como profesor de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Los recientes y futuros proyectos de David Apellániz incluyen actuaciones como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta Sinfónica de Minsk (Bielorrusia), B. Martinu Filarmonic Orchestra (República Checa), Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Ensemble Praeteritum, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía o la Orquesta Filarmónica de Málaga, en marcos como el Festival “Aspekte”de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus (Berlín), Festival "a Tempo" (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra y el Mozarteum de Salzburgo (Grosser Saal ) entre muchos otros.

Su pasión por la música de cámara le ha llevado a tocar junto a artistas como el Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Caussé, Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen), A. Meunier, D. Masson o Paul McCreesh. Es Catedrático de Música y Artes Escénicas por oposición desde 2018. Y desde ese mismo año es titular de la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Su vocación musical se reparte entre la interpretación y la docencia, entre la cámara y el recital a solo, o entre la orquesta y la electrónica. Ha trabajado con Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo, Hosokawa y más de un centenar de compositores, que han enriquecido su visión de la música y de la

interpretación, así como los directores Eötvös, Mälkki, Pons, Nott, Panisello, Encinar, Tamayo o Temes y orquestas como la ONE, ORCAM, ORTVE, OSCYL, OBC, Bamberg, OFUNAM,  Filarmónicas Ciudad de México, Las Palmas, Sevilla y Córdoba (Argentina). Asímismo, es miembro del Plural Ensemble desde 1997. Entre sus más de veinte grabaciones editadas destacan el Concierto para piano de López López con Kairos, el Concierto de Ligeti con Neos y las obras completas para piano de Halffter y López López con Verso. Las más recientes son e-piano_video&electronics, con IBSClassical, Homenaje a Martha Graham de Humet con Neu y Fin du Temps, para IBS, junto a Estellés, Apellániz e Iturriagagotia.

Es profesor de música de cámara, piano contemporáneo e imparte el máster de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Castilla y León donde dirige el Taller de música contemporánea.