CICLO ANTIQVA (3)

Teatro Perez Galdos

2 de noviembre de 2019 20:00–21:00

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

   

DI CLAUDIO MONTEVERDE. MAESTRO della Musica del Serenissimo Signor Duca di Mantova.

IL QUARTO LIBRO DE MADRIGALI A CINQUE VOCI . Novamente composto, dato in luce IN VENETIA. Appresso Ricciardo Amadino. MDCIII.

Pocas veces en la historia de la música podemos encontrar un  compositor que vaya marcando tan fielmente en su obra la evolución de la  práctica musical de una época. Nacido en Cremona en 1567, a Claudio  Monteverdi le tocó vivir y ser protagonista principal de unos tiempos,  finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en los que la música  experimentó sustanciales modificaciones que culminarían con el  nacimiento de la ópera. Evidentemente, esto no ocurrió de la noche a la  mañana, y las obras monteverdianas, publicadas entre 1582 y 1643, son un  buen reflejo de las transformaciones que se dieron en el tránsito entre  el Renacimiento y el Barroco. Y si hubiera que señalar un momento clave  en este periodo, un punto de inflexión, éste podría ser los años  transcurridos entre la publicación del cuarto libro en 1603 y el Orfeo  en 1607, algo así como un gozne que articularía dos mundos diferentes.

El cuarto libro de madrigales de Claudio Monteverdi fue impreso en  Venecia en 1603. Habían pasado once años desde que se publicó su  anterior libro en 1592 así que los madrigales de este cuarto libro  fueron escritos durante este amplio periodo de tiempo, como él mismo  advierte en la dedicatoria a sus “ilustrísimos y muy reverenciados  señores académicos Intrépidos de Ferrara”. En esta colección de  madrigales encontramos desarrollados muchos de los recursos empleados  hasta la fecha en una búsqueda de un discurso musical y poético  coherente cimentado en la supremacía de la palabra: la supeditación de  las voces a la inteligibilidad del texto, el basso continuo o la armonía  como sostén de la melodía y no consecuencia de la polifonía, la  expresividad basada en la fuerza de las palabras… Pero además, con este  cuarto libro se empieza a vislumbrar con mayor claridad el camino  emprendido por Monteverdi hacia la progresiva dramatización de su  música, que culminará con el Orfeo, y que dará lugar, entre otras cosas,  a la aparición de auténticos personajes dramáticos en sus madrigales  que declaman de forma absolutamente teatral sus versos en el contexto de  una verdadera acción dramática.

Podemos entender que la obra de Claudio Monteverdi supuso una  ruptura, a menudo dolorosa, entre el pasado que se pierde y la incierta  modernidad del presente. Para resumir en una imagen esa ruptura nos  podemos fijar en una pequeña exquisitez, tomada, precisamente, del  madrigal que encabeza la colección del cuarto libro, Ah dolente partita.  Esta pequeña joya se abre con dos voces cantando al unísono que se  separan en una desgarradora disonancia, mostrándonos ya de paso como los  grandes artistas son capaces de decirlo todo con prácticamente nada.

Eduardo Pulla Ortega (extracto)

Programa y duración  

Il Cuarto Libro dei Madrigali            Claudio Monteverdi

I.    Cor mio, mentre vi miro

II.    Volgea l’anima mia

III.    Quel augelin que canta.

IV.    Voi pur dame partite

V.    Anima mia perdona.

VI.    Che se tu se il cor mio

VII.    Ohimè, se tanto amate

VIII.    Ah! dolente partita

IX.    Non più guerra pietate

X.    Luci serene e chiare

XI.    A un giro de belli occhi

XII.    Anima del cor mio

XIII.    Sfogava con le stelle

XIV.    La piaga c’ho nel cuore

XV.    Si Ch'io vorrei morire

Duración aproximada: 1 hora con un breve descanso de 10 minutos. 

Apertura de puertas y acceso a la Cafetería: 45 minutos antes del inicio del concierto.  

Ficha Artística  

CAPILLA RENACENTISTA DE MADRID  

Directora: Amaya Añúa Tejedor

Sopranos Mª Ángeles Jiménez Horna Maite Hormigo Sobrino María del Carmen Laespada García Sofía Maura Alaez Alicia Senso Freire

Contraltos Mar Díaz-Malaguilla López Cristina Hernández Vicario Patricia Lazcano Irazazábal

Tenores Jose Ramón Barrio García, del Juan Ignacio González Vargas José Mª Pérez Casas Eduardo Pulla Ortega Eduardo Sánchez Duque

Bajos Víctor Fernández Ruiz Guillermo Molins Roger Luis Ramos Fuentes Wouter de Vylder