ALEXANDRE KANTOROW, piano

Las Palmas de Gran Canaria

14 de noviembre de 2022, 19:00–20:30

RemiGeniet_2016_JeanBaptisteMillot_1_copyright.jpg

Bach/Liszt: Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen S. 179

R. Schumann: Sonata Nº 1 en fa sostenido menor Op. 11

Liszt: Años de Peregrinaje: II - Italia, Nº 5 Soneto del Petrarca 104 S. 161

Liszt: Abschied S. 251

Liszt: La lúgubre góndola II S. 200

Scriabin: Vers la flamme Op. 72

Liszt: Años de Peregrinaje: II - Italia, Nº 7 Fantasia quasi Sonata S. 161



Alexandre Kantorow fue, con tan solo 22 años, el primer pianista francés en ganar la medalla de oro y el Grand Prix del prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky en 2019, algo que solo había sucedido en tres ocasiones en la historia del certamen. Declarado por la crítica como el “joven zar del piano” (Classica) o “Liszt reencarnado” (Fanfare), ha recibido numerosos premios y ha sido invitado a tocar en las mejores salas de todo el mundo.

Alexandre comenzó a tocar de forma profesional desde muy joven, haciendo su debut en el Festival La Folle Journée de Nantes a la edad de 16 años. Desde entonces ha trabajado con las principales orquestas del mundo y actúa regularmente con Valery Gergiev y la Orquesta Mariinsky. Próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta de París, Staatskapelle Berlin, Royal Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic, así como giras con la Orquesta Nacional de Toulouse, Budapest Festival Orchestra y la Filarmónica de Munich.

Ha ofrecido recitales en las principales salas de conciertos como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de París, BOZAR en Bruselas o Konserthus de Estocolmo, así como en los festivales más prestigiosos como la Roque d'Anthéron, Piano aux Jacobins, Verbier Festival o Klavierfest Ruhr. La música de cámara es otra de sus pasiones y actúa frecuentemente con Victor Julien-Laferrière, Renaud Capuçon, Daniel Lozakovick y Matthias Goerne.

Kantorow graba en exclusiva para BIS, con gran éxito de crítica y público. Su grabación más reciente de obras para piano solo de Brahms recibió en 2022 el Diapason d’Or. Otros álbumes anteriores como los Conciertos para piano 3, 4 y 5 de Saint-Saëns y obras para piano solo de Brahms, Bartok y Liszt obtuvieron el Diapason d’Or y el Choc Classica of the Year en 2019 y 2020, respectivamente. El álbum en solitario fue galardonado con el Editor’s Choice de la revista Gramophone y descrito como “un extraordinario ejemplo de arte y virtuosismo, que demuestra tanto técnica como sensibilidad”. Sus grabaciones ‘à la Russe’ también obtuvieron numerosos premios y distinciones, incluyendo el Choc Clássica de 2017, Diapason découverte, Supersonic (Pizzicata) y CD des Doppelmonats (PianoNews).

Alexandre es laureado por la Fundación Safran y el Banque Populaire y en 2019 fue nombrado Revelación Musical del Año por la Asociación de Críticos Profesionales. En 2020 fue galardonado con dos Victoires de la Musique Classique a grabación del año y solista instrumental del año.

Nacido en Francia y de origen francobritánico, Kantorow ha estudiado con Pierre-Alain Volondat, Igor Lazko, Frank Braley y Rena Shereshevskaya.