AYLEN PRITCHIN, violín
LUKAS GENIUSAS, piano

7/3/2022 - 19:00h.

PARANINFO de la ULPGC

AYLEN PRITCHIN, violín
LUKAS GENIUSAS, piano
e34fb8-20190714-yekwon-sunwoo.jpg

YA A LA VENTA

Franz Schubert (1797 - 1828)

Sonata para violín y piano en La menor D. 385 Op. Post.

I. Allegro

II. Andante

III. Menuetto. Allegro

IV. Allegro


Leonid Desyatnikov (1955)

Wie die alt Leiermann


Piotr I. Tchaikovsky (1840 - 1893)

Souvenir d’un lieu cher Op. 42

I. Méditation

II. Scherzo

III. Mélodie


Claude Debussy (1862 - 1918)

Sonata para violín y piano en Sol menor L. 140

I. Allegro vivo

II. Intermède: fantasque et léger

III. Finale: très animé




AYLEN PRITCHIN, violín

“Tenemos que admitir, después de escucharlo, que Aylen Pritchin es el futuro del violín y nos sorprenderá con todo su arte” (Classique HD)

“Aylen Pritchin está obviamente dotado con algo especial y con una cultura musical fuera de serie” (Bruno Monsaingeon)

“Aylen muestra un sonido luminoso y un brazo derecho imperial, augurando una carrera brillante” (Revista Diapason)

El violinista ruso Aylen Pritchin es elogiado por los críticos por su flexibilidad, su estilo personal y sus perspicaces interpretaciones. Nacido en San Petersburgo Aylen estudió con la profesora Elena Zaitseva en su ciudad natal y en el prestigioso Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con el profesor Eduard Grach. En 2014 Aylen obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Long-Thibaud. Obtuvo premios principales en los concursos internacionales Wieniawski, Tchaikovsky, Sion-Valais, Kreisler y Oistrakh.

Su carrera le ha llevado a actuar por todo el mundo incluyendo Austria, Suiza, Países Bajos, Italia, Israel, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Suecia, República Checa, Francia, Alemania, Vietnam y Japón, en escenarios tan prestigiosos como el Vienna Konzerthaus, el Concertgebouw de Amsterdam, la Musikaliska de Estocolmo, el Mozarteum de Salzburgo, el Auditorio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Sus actuaciones más recientes incluyen conciertos con la Orquesta del Mariinsky, la Filarmónica de Moscú, la Sinfónica de la Radio de Viena, MusicAeterna, Orchestre National de Lille, Orchestre National des Pays de la Loire, Russian National Philharmonic Orchestra, Poznan Philharmonic Orchestra, la State Academic Symphony Orchestra de Russia “Evgeny Svetlanov”, Transylvanian Philharmonic, Tatarstan National Orchestra, I Pomeriggi Orchestra y la Orchestre de Cannes entre otras, trabajando con directores como Teodor Currentzis, Maxim Emelyanychev, Cornelius Meister, Mikhail Gerts, Valentin Uryupin, Yuri Simonov, Dorian Wilson y Shlomo Mintz. Aylen disfruta igualmente interpretando música de cámara con artistas como Maxim Emelyanychev, Lukas Geniusas, Yury Favorin, Alexander Melnikov, Maxim Rysanov, Vladimir Mendelssohn o David Geringas.

La temporada 2020/2021 incluyó el Concierto de Violín de Elgar con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Tchaikovsky dirigida por Vladimir Fedosseiev, el Concierto de Violín de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo dirigida por Vasily Petrenko, el Concierto de Violín número 2 con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Maxim Emelyanychev, el Concierto para Violín número 2 de Prokofiev con la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse con Maxim Emelyanychev y el Concierto para Violín de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania dirigida por M. Bakauskas y con la Orquesta Filarmónica de Moscú con Yuri Simonov al frente.

Destacan de la temporada 2021/2022 el debut de Aylen con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra interpretando el Concierto para Violín número 2 de Prokofiev y el tercero de Saint-Saëns, así como el regreso con la Orchestre National du Capitole de Toulouse para interpretar el Primero de Bruch, con la Svetlanov Symphony Orchestra para interpretar el Concierto de Violín de Sibelius y el de Thomas Ades y con la Taiwan National Symphony. Aylen colabora también con otras orquestas como la Orchestre de Chambre de la Nouvelle-Europe, Omsk Philharmonic, Ural Youth Symphony Orchestra y la Metamorphosis Chamber Orchestra.

En diciembre de 2017 el sello discográfico Melody publicó el terrier album de Aylen Pritchin con obras de Prokofiev para violín y piano acompañado por Yury Favorin. Otros trabajos discográficos incluyen música rusa para violín con obras de Tchaikovsky, Stravinsky, Desyatnikov y tríos para piano con Lukas Geniušas al piano y el chelista Alexander Buzlov. En agosto de 2019 el sello Ad Vitam Records publicó un cd dedicado a la música para violín de algunos de los más importantes compositores del siglo XX en el que se incluye la primera edición de “Tema con 8 variaciones” del compositor Jean Françaix. Aylen Pritchin y Maxim Emelyanychev grabaron un cd con las Sonatas para Violín de Brahms que fue publicado el pasado mes de diciembre de 2021 para el sello Aparté.

Aylen es miembro del claustro de los Reales Conservatorios de Música de Bruselas y Antwerp.



LUKAS GENIUSAS, piano

“Geniušas parece conocer como hacer las cosas mejor que los demás” (Diapason Enero 2019)

El pianista ruso-lituano Lukas Geniušas es uno de los artistas más admirados y distinguidos de su generación. Alabado por su ‘genialidad y madurez’ (The Guardian) es invitado a dar recitales en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo como el Wigmore Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Salle Gaveau, Louvre Auditorium, Frick Collection en Nueva York, Phillips Collection, Teatro Carlo Felice, Sala Verdi en Milán y el Great Hall del Conservatorio de Moscú. Es invitado con regularidad para participar en Festivales como el Gilmore Keyboard, La Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins, Rheingau, Ruhr Piano Festival, Schloss-Elmau y el Lockenhaus Music.

Lukas Geniušas actúa con numerosas orquestas entre las que se incluyen Radio France Philharmonic Orchestra, National de Lyon Orchestra, NHK Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Stavanger Symphony, St Petersburg Philharmonic, Kremerata Baltica, Russian National Orchestra, Mariinsky Theatre Orchestra, Toronto Symphony, Warsaw Philharmonic y St Gallen Symphony Orchestra con directores como Mikhail Pletnev, Leonard Slatkin, Charles Dutoit, Andrey Boreyko, Tugan Sokhiev, Saulius Sondeckis, Antoni Wit y Rafael Payare, entre otros.

Lukas inició la temporada 2020/2021 actuando con la Philharmonie de Paris dirigida por Esa-Pekka Salonen y con la Orchestre de Paris para realizar un tour que le llevó a Macao y Japón, así como compromisos con la Philadelphia Orchestra, Stavanger Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y John Nelsons y con la Orchestre National des Pays de la Loire dirigida por Jonathan Heyward, que no se pudo realizar debido a la pandemia. Durante este tiempo Lukas pudo ofrecer algunas actuaciones en Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk, en el National Philharmonic Hall de Warsaw y en el Festival Chopin de Nohant.

Destacan de la temporada 2021/2022 actuaciones con la Scottish Chamber Orchestra dirigida por Maxim Emelyanchev, la Royal Northern Sinfonia con Marta Gardolinska en el podio, la Aalborg Symphony Orchestra dirigida por Andris Poga, una gira con laFlanders Symphony Orchestra y Kristiina Poska, recitales en Lyon, la Folle journée de Nantes y para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Hacia el final de la temporada ofrecerá conciertos con la soprano Asmik Grigorian en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa incluyendo la Ópera de Ginebra Frankfurt, Hamburgo y La Scala.

Conocido por su curiosidad innata y su amplio interés musical, Lukas explora un amplio abanico de repertorio, desde el barroco hasta obras de compositores contemporáneos, desde los conciertos para piano de Beethoven hasta Ludus Tonalis de Hindemith y John Adams, además de su profundo interés por las obras de compositores rusos como Tchaikovsky, Rachmaninov y Prokofiev. Es un ávido músico de cámara y un artista extremadamente inquisitivo que disfruta trabajando con obras de compositores actuales al igual que rescatando obras raramente interpretadas.

Estos aspectos de su carrera se reflejan en la aclamada discografía de Lukas Geniušas, que incluye obras de Beethoven, Brahms, Rachmaninov (los preludios completos); Chopin (Estudios opus 10 y 25), y grabaciones de música de cámara (Ravel, Stravinsky, Desyatnikov, Shostakovich y Tchaikovsky con Aylen Pritchin y Alexander Buzlov para Melodiya. Su primera grabación epara el sello MIRARE con las Sonatas de Prokofiev fue galardonada con el 'Choc' de Classica y el 'recital CD del Año' de Diapason en 2019. Su segunda grabación fue dedicada a Chopin (Sonata Nº 3 y una selección de Mazurkas) y su registro más reciente – Chants populaires – a Desyatnikov, Bartok y Tchaikovsky. Su último trabajo discográfico es para el sello ALPHA titulado ‘Dissonance’ que incluye una selección de 19 canciones de Sergei Rachmaninov junto a la soprano Asmik Grigorian.

Nacido en Moscú en 1990, Lukas Geniušas se graduó en el Chopin Music College en 2008. Ha ganado premios en los principales concursos internacionales como la medalla de plata en el Concurso Tchaikovsky de 2015 y en el Concurso Chopin de 2010.

Desde 2015 Lukas forma parte del proyecto filantrópico “Looking at the stars” de Toronto, cuyo objetivo principal es llevar a instituciones y organizaciones como hospitales, albergues, prisiones… la música clásica para que la puedan disfrutar en primera persona.